May 19, 2021

117: Una Alimentación Basada En Plantas con Katya Galbis de Veggisima

Katya Galbis es nutrióloga licenciada en el estad…


Katya Galbis es nutrióloga licenciada en el estado de Florida y se dedica a promover una alimentación basada en plantas a través de diferentes redes sociales. Le apasiona todo lo relacionado a la nutrición, por eso estudio la carrera de nutrición en la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Es nutrióloga licenciada en el estado de la Florida y se dedica a promover una alimentación basada en plantas a través de diferentes redes sociales. Actualmente es miembro activo de la Academia de Nutrición y Dietetica o AND por sus siglas en inglés (Academy of Food and Nutrition), la organización más grande de nutriólogos/dietistas de los Estados Unidos. Es también miembro del grupo de nutricionistas Vegetarian Nutrition Dietetic Practice Group, un subgrupo de AND, en el cual participa como Membership Chair y Coordinadora del estado de la Florida. Actualmente cuenta con la certificación de Nutrición Basa en Plantas de eCornell del Centro de Estudios en Nutrición de T. Colin Campbell, Medicina de Estilo de Vida y la certificación de Nutrición Vegetariana de la Academia de Nutrición y Dietética. La carrera de nutrición le dio las bases, sin embargo, la maternidad, el tiempo y su crecimiento como profesional de la salud fueron los que le hicieron ver que nuestra alimentación afecta positiva o negativamente, y directa e indirectamente, nuestra salud, la salud de todo el mundo, el medio ambiente y a otros seres vivos. Esta trayectoria en su vida le ha llevado a muchos logros personales y le ha dado la oportunidad de conocer y seguir conociendo a muchas personas con las mismas ideas que le inspiran todos los días. https://veggisima.com/

Transcript

Katya Galbis: No se trata de lo que es la alimentación. Existen otros pilares de la salud y que tenemos que tomarlas en cuenta. No porque comamos bien pero no dormimos bien y no hacemos ejercicio, no funciona ¿No? Entonces lo que necesitamos hacer es hacer esto cambios y tomar en cuenta estos pilares de la salud que son, ya hablamos de la alimentación ¿No? Pero también es dormir bien. El dormir bien es muy importante porque es cuando le damos chance a nuestro cuerpo de tomar un descanso y que el cuerpo empiece a procesar todo lo del día ¿No? Entonces es un cambio, un ajuste hormonal. Es muy, muy importante. Entonces tenemos…

Maya Acosta: Katya Galbis nació y vivió en México. Es nutrióloga y licenciada en el estado de Florida y se dedica a promover una alimentación basada en plantas a través de diferentes redes sociales. Le apasiona todo lo relacionado a nutrición, por eso estudió la carrera de nutrición en la “Universidad Autónoma Metropolitana de México.” Actualmente es miembro activo de la “Academia de Nutrición y Dietética”, la organización más grande de nutriólogos dietistas de los Estados Unidos. Actualmente cuenta con la certificación nutrición basada en plantas de eCornell del “Centro de Estudios de Nutrición de T. Colin Campbell” medicina de estilo de vida y la certificación de nutrición vegetariana de la “Academia de Nutrición y Dietética.” Su website es: “Veggisima.com” Espero que les guste esta entrevista y bienvenida a Katya. 

Katya Galbis: Ay Maya, primero quería agradecerte por invitarme, por esta invitación. Es un honor estar con ustedes y también agradecerte por todo el trabajo que haces junto con tu esposo en el medio de la alimentación basada en plantas y en lo que es el estilo de vida, medicina de estilo de vida que no es muy conocido en nuestros países, por lo menos en México. Sé que en México no es muy conocido y en otras partes de América no es muy conocido, así que muchas gracias por hacer este podcast sobre el tema.

Maya Acosta: Gracias.

Katya Galbis: Así que bueno, pues nada, deja te cuento. Yo empecé desafortunadamente tristemente no fue la carrera la que me hizo cambiar a una alimentación basada en plantas sino fue cuando me volví mamá, es cuando quise nutrir mejor a mis niñas y empecé a estudiar y vi cómo la alimentación basada en plantas era muy saludable, no nada más para nosotros sino también para los animales y para el medioambiente. Entonces ¿Qué más quieres de una alimentación, verdad? Y digo alimentación porque dieta, muchos relacionamos una dieta como algo pasajero que dices: “Bueno, voy a ponerme a dieta para detox o para ponerme el bikini este verano” pero no, una alimentación es un hábito, un hábito bueno que lo vas a llevar por el resto de tu vida ¿No? Entonces esto es lo que yo me enfoco ¿No? Yo no quiero darte una dieta o decirte: “Sí, come de esta forma para ponerte bien o tener un cuerpazo.” No, es algo más profundo. Total, bueno entonces yo cuando me volví mamá empecé a estudiar y a ese mismo tiempo, bueno unos años después mi papá tenía un programa de radio. Mi papá es un activista a favor de los animales en México y entonces siempre nos enseñó pues el respeto a los animales ¿No? Entonces tenía un programa de radio, me dijo: “Oye, me gustaría que vinieras y hablaras sobre nutrición basada en plantas” pero esto hace, esto fue hace 10 años. Que hable sobre la alimentación vegana ¿No? Y bueno, empecé a participar y vi que había mucho interés de la gente. Yo la verdad no me lo esperaba, entonces la única forma que yo podía seguir transmitiendo esa información y hacerla más accesible a todas estas personas pues era en un blog, y por eso nació el blog de “Veggisima” que es un juego de palabras porque “veggie” de vegetales, “isimo” porque es mucho. Entonces “Veggisima” muchos vegetales, pero también es bellísimo de bello porque cuando tú comes una alimentación basada en plantas; tu piel luce mejor, no te tienes que preocupar por el peso o porque diabetes o hipertensión ¿No? Porque es una alimentación muy saludable y ya después cuando hablando con mi papá fue chistoso porque mi mamá, mi papá y yo, y después mis hermanas también hicieron la transición. No nos hablamos, no fue algo que vamos hacerlo y vamos a cambiar, no. Cada quien en su lado, mi papá está en México, mi mamá en Canadá y yo aquí en la Florida, entonces fue algo chistosísimo, raro que a la vez hicimos este cambio ¿No? Y así fue como decidí empezar a promover esta alimentación, tipo de alimentación y ahora pues me dedico a dar unos cursos para ayudar a la gente hacer la transición.

Maya Acosta: Se me hace increíble cuando hablas acerca de tu papá, como que no siento que él fue, que hizo algo radical como tratarte de convencer pero dices que él te platicaba, te hablaba acerca de los animales.

Katya Galbis: No, fíjate que no porque es que es chistoso porque aunque toda mi vida mis papás fueron rescatistas de animales pero nunca nos cayó el 20, como decimos en México. Nunca nos hizo clic la mente y decir: “Ay, estamos cuidando a unos animales y después nos estamos comiendo otros.” Pero ese clic pasó al mismo tiempo, fue algo así como que: “Guao, qué interesante. Nos cayó el 20 al mismo tiempo” y aparte a mí yo desafortunadamente como digo, yo estudié la carrera de nutrición y yo me acuerdo muy bien que llegó este profesor y nos dice: “Ay sí, hay este grupo de gente que no come nada de alimentos de origen animal.” Y yo, okay. Y: “No se preocupen porque hay muy poquitos. No se preocupen.” Y yo dije: “Bueno, muy bien. No me voy a preocupar porque eso es rarísimo.” Eso es rarísimo ¿No? No comen nada de origen animal ¿No? Total que pasó el tiempo, vine aquí a la Florida, empecé a trabajar como nutricionista y en un asilo de ancianos, y llega una paciente vegetariana. Y yo me puse así como que: “Dios mío ¿Ahora qué le voy a dar?” Arroz, frijoles, lechuga ¿Qué le voy a dar? ¿No? Y yo decía: “Esto… Soy nutricionista ¿Cómo no puedo identificar unos alimentos, una dieta balanceada? Hacerle una dieta balanceada a esta persona vegetariana.” ¿No? Entonces eso me dio así como que no, esto no está bien ¿No? Total de que ya con el tiempo me metí a estudiar, empecé a conocer gente del medio y es cuando yo me di cuenta que no nada más es a favor de los animales, sino de la salud y del medioambiente ¿No? Entonces ¿Qué más quieres de una alimentación? Yo oigo estas otras dietas como la paleo y la Keto, que sí cómete cinco mil kilos de carne y después a tu café échale mantequilla, y después ponle… Esa alimentación al final no la vas a poder llevar por el resto de tu vida porque te va a dar un estreñimiento que tú verás ¿No? Una gastritis que ya verás ¿No? No vas a poder llevar esa alimentación y aparte no… Cuando nosotros criamos animales para comérnoslos, estamos afectando al medioambiente ¿No? Entonces estas dietas no embarcan todos estos temas tan importantes como es la salud, como es el medioambiente y como es el de los animales ¿No? Porque ponlo así, si tú estás viendo este animal sufrir y que nada más lo engordan, ¿Tú crees que esas, todo lo que produce o el organismo, nuestro organismo, el de ellos, cuando estamos nerviosos, cuando estamos estresados producimos sustancias tóxicas y después nos las comemos, no? Entonces por eso digo que esta alimentación es pues la óptima.

Maya Acosta: Y vamos a empezar con eso entonces. Me gustaría para que nuestro público sepa un poco más, quizás no ha escuchado detalle de qué consiste la alimentación basada en plantas, vamos a ver si podemos empezar con eso y luego hablar de cómo la comida que se base en animal, la comida tradicional cómo eso impacta a los animales y luego al medioambiente, como habías dicho. Y para decirte, no creo que lo haya platicado pero nuestro podcast ha llegado a más de 50 países.

Katya Galbis: ¡Guao!

Maya Acosta: Sí, sí. 

Katya Galbis: ¡Felicidades!

Maya Acosta: Sí, la mayoría siendo aquí en Estados Unidos, también Canadá. Se escucha en Australia. Y digo: “¿Cómo llegó a Brasil? ¿Cómo es que la gente sabe?”

Katya Galbis Qué interesante.

Maya Acosta: Sí, entonces en también a Alemania ha llegado, se ha llegado a escuchar entonces sabemos que…

Katya Galbis: ¡Felicidades! 

Maya Acosta: Gracias. Y creo que es porque a la gente le interesa mucho la ciencia, acerca de esta forma de vivir y cómo tomar control acerca de su salud. Y yo sé entonces que hay gente por todos lados que va a escuchar este mensaje que quizás no lo ha escuchado en detalle especialmente en nuestro podcast porque casi lo hacemos en inglés. ¿De qué consiste esta forma de alimentarnos? Nos hemos acostumbrado a una forma de comer y ahora nos estás recomendando, no solamente tú nosotros también recomendamos hacer un cambio más saludable. 

Katya Galbis: Sí no, es… Vamos a empezar con lo que significa una alimentación basada en plantas. ¿Cuál es la diferencia entre la dieta vegana y una alimentación basada en plantas? Lo que pasa es que cuando tú eres vegano… Y no, no tengo nada en contra. Yo soy vegana, yo me considero vegana ética. Éticamente vegana pero también soy partidaria de la alimentación basada en plantas. La diferencia es que cuando tú eres vegano no consumes ningún tipo de productos de origen animal, nada. Ni leche, ni huevo, ningún tipo de carnes, ni miel, ni polen, nada que venga hablando de la alimentación nada más ¿No? Yo me voy a referir ahora nada más específicamente a la alimentación. Cuando eres vegano no comes nada de eso. Cuando eres en cambio o haces una alimentación basada en plantas o llevas una alimentación basada significa que vas a comer tus alimentos también todos provenientes de plantas sin ningún alimento, pero también va haber una sección de este movimiento que se llama: “La alimentación basada en plantas integral o sin procesar.” Eso significa que tú no vas a consumir alimentos procesados. Hoy en día yo sé, hay más alimentos procesados veganos accesibles a uno que podrían ayudarte hacer la transición pero al final no son saludables, entonces es mejor o you know, comer poco de esos o no comerlos realmente. Pero lo que le llaman en inglés, el whole food plant diet o la alimentación basada en plantas sin procesar o integral. Integral se requiere a que te comes el alimento así como lo cortaste de la planta ¿No? Así como lo cultivaste y te lo traes ¿No? O mínimamente procesado, por ejemplo la leche vegetales, pues es un alimento procesado porque pues de las nueces, lo conviertes en leche pero si lo haces en tu casa pues no tienes todos estos químicos que puedes encontrar en alimentos comerciales. Pero bueno, esa es la cuestión ¿No? Que cuando tú eres vegano pues tú comes no importa si procesado o no procesado, mientras no venga de animal es vegano. Y la alimentación basada en plantas integral o sin procesar es que omites esos alimentos y nada más comes alimentos frescos.

Maya Acosta: Pues hablando de la comida integral comparada la comida procesada, podemos hablar un poco de qué es el problema de eso de consumir la comida procesada.

Katya Galbis: Sí. Sí, sí, muy interesante la cuestión de la comida procesada. Lo que pasa es cuando la industrial transforma ese alimento al producto final, entra en un proceso donde se eliminan muchas vitaminas, muchos minerales y fibra ¿No? Entonces todos esos son súper importantes. Pero para que sepa mejor les añaden aceites y desafortunadamente hay muchos, más bien todos los aceites son inflamatorios ¿No? Pero especialmente lo que son las grasas trans, que son grasas que se han procesado en una planta o en una fábrica, no son naturales. Entonces no podemos eliminarlas fácilmente esas grasas, entonces no son buenas para nuestra salud. Pero estos alimentos que están procesados se hacen con mucha sal o con mucha azúcar, o las dos y se les añaden muchos sabores artificiales, muchos otros ingredientes que cuando tú ves los ingredientes de ese producto hay muchas cosas que no puedes pronunciar porque son químicos ¿No? Entonces esos no son buenos para nuestra salud. Y aunque digan: “Fortificados”, fortificado significa que le han añadido vitaminas y minerales ¿Por qué? Por ejemplo, a la pasta integral la tienen que fortificar para regresar las vitaminas y minerales que le quitaron cuando la procesaron, pero eso no significa que sea más saludable ¿No? Entonces cuando tú te comes el alimento entero, te estás consumiendo ese alimento y todos los nutrientes en ese alimento trabajan sinergéticamente, o sea trabajan al mismo tiempo. Tú necesitas vitamina “D” para hacer este, el metabolismo de tal, tú necesitas el zinc para el metabolismo de otro mineral, todos trabajan en conjunto, en equipo para optimizar tu nutrición. Entonces ya cuando empiezas a deshacer ese alimento entero integral, pues ya no funciona de esa forma naturalmente ¿No? Como lo tiene la naturaleza. Entonces también otros muy importante, otro compuesto muy importante que no tienen los alimentos procesados son los antioxidantes. Los antioxidantes son todos los colores fuertes de nuestros vegetales y frutas ¿No? Entonces los alimentos procesados pues no van a tener estos antioxidantes, y los antioxidantes es súper, súper, son muy importantes para nuestra salud. Especialmente ahora que estamos batallando con nuestro sistema inmunológico y hacerlo más fuerte, es muy importante tener esos antioxidantes ¿No? Ahorita que estamos en tiempo de COVID. También me gustaría tocar el punto de la… En cuestión del medioambiente. Tú cuando haces, procesas este alimento se produce pues… Se producen otros químicos u otros… Basura realmente ¿No? Porque ya cuando viene en tu paquetito, en el plástico, en el cartón que esto se produce en basura. También en cuestiones de transportar estos alimentos en camiones o sí, camiones con refrigeración pues también se consume energía. En toda la cadena desde que el produce, desde la manzana hasta que te llega al pie, tu pie de manzana a tu mesa, todo en ese todo, en el transcurso de ese proceso se ha usado algún tipo de energía, se ha producido algún tipo de basura y al final ni te estás nutriendo bien o no te está aportando pues lo mejor, porque si te comes la manzana entera sabes que vas a tenerlo todo ¿No? Todo lo que tiene la manzana lo vas a obtener, pero si te comes el pie de manzana, bueno pues ya te estás, no estás comiendo todo lo que inicialmente tenía esa manzana. 

Maya Acosta: Estamos hablando acerca de lo que se le agrega a la comida procesada y quería saber si nos puedes hablar un poquito acerca de “MSG”. 

Katya Galbis: No soy muy experta en el tema pero lo que sí sé que en español es el monosodio gluta… Glutamato monosódico, algo así se dice en español y se usa mucho para saborizar, por eso lo encuentras mucho en consomés o en las pastillitas para hacer consomés o caldos, en muchos de los alimentos procesados los encuentras. Y lo que se ha encontrado de este producto es que puede ser cancerígeno, puede causar cáncer, hay los dos lados. Ustedes los consumidores pues deberían leer y cuál es el lado que más les late, pero sí se ha encontrado que puede ser cancerígeno, también afecta nuestra microbiota, o sea nuestra flora intestinal afecta los bichitos que tenemos en nuestro intestino son tan sensibles que por eso cualquier cosa les puede afectar y por eso hay que tenerlos muy, muy fuertes, nutrirlos muy bien a nuestros bichitos pero este tipo de saborizantes o químicos, porque es un químico sí puede ser, no es bueno para la salud. Tiene otras, por ejemplo estaba hablando con la nutrióloga o nutricionista Brenda David, ella trabaja mucho en la… Es la de micronesia y ahí lo usaban así, se lo comían casi, casi a cucharadas ¿No? Y los niños empezaron a tener diabetes, hipertensión porque usaban este… Te vuelve adicto porque es como… Hace los sabores más intensos pues quieres más y más ¿No? Entonces el niño es un, si tú lo ves es como… Lo puedes ver, aquí yo por ejemplo en la Florida yo lo he visto en tiendas latinas. Y es un polvo blanco, parece sal más o menos, un poquito más finita, es blanca el polvo y sí, es el sabor es fuertísimo, es muy, muy fuerte. Saca los sabores de la comida pero sí, no es buena. Y ese es uno de mil otras sustancias que le ponen a la comida procesada. Entonces por eso es tan importante que lean los ingredientes, no nada más el frente del producto porque por ejemplo puede tener cero grasas, decir: “Cero grasas trans” pero si tú te vas a los ingredientes y ves grasa hidrogenada, eso es la grasa trans. Pero la etiqueta pueda decir: “Cero” al frente, cero gramos de grasa trans, si el producto tiene punto cinco gramos o menos por porción, entonces si una porción pon tú, si una cucharadita tiene punto cinco, lo pueden declarar como cero gramos de trans fat, o grasas trans. Pero si tú, qué pasa, si tú te comes dos porciones de ese alimento, dos cucharadas, dos, tres, lo que sea pues estás sumándole y ya no van a ser punto cinco gramos, sino un gramo o dos gramos dependiendo de lo que te comas. So, bien, bien importante que lean las etiquetas de atrás y de en frente, por todos lados porque no siempre es muy confiable.

Maya Acosta: Bueno, entonces ahora hay gente que está de moda otra dieta como había mencionado, la de Keto donde dicen pues: “Voy a comer mi carne que no está procesada, no viene con todos estos químicos” por lo menos es lo que uno piensa. ¿Nos puedes hablar un poco acerca de eso? ¿Qué es el problema con comer carne, pollo, puerco y todo esto?

Katya Galbis: Pues es interesante porque nosotros estamos hoy en día estamos acostumbrados a obtener resultados inmediatos. Si no los tenemos, si lo obtenemos sin trabajo, sin esfuerzo y rápido, lo queremos. Y eso es lo que pasa con la dieta ketogénica o la Keto, la que estás diciendo, mencionando o con la paleo, con todas esas. Porque sí, sí bajas de peso, sí bajas. También bajas de peso cuando haces drogas, ¿Te hace bien? No, no significa que por bajar de peso es algo saludable. Entonces desafortunadamente nosotras las mujeres estamos tan desesperadas para bajar de peso y para sentirnos bien, que no tomamos en cuenta las repercusiones que tiene esa alimentación, ese tipo de alimentación. Primero, tienes que ver si tú llevas una alimentación que sea algo que la puedas llevar por el resto de tu vida. Tú no la puedes llevar este tipo de alimentación por el resto de tu vida porque te va a dar un estreñimiento que tú veras, te va a dar unos gases que ya no quiero oír eso. Una gastritis, te va a llenar tus arterias de grasa, tu colesterol va a estar por los cielos, en fin. Y sí, hay mucha gente que ha perdido peso y no lo dudo ¿No? Lo he visto. Pero no toman en cuenta las consecuencias a largo plazo. Entonces cuando uno nada más quiere una solución instantánea, no vas a pensar en nada más. Tú nada más estás viendo el quiero verme bien, quiero bajar de peso, no me importa, yo lo hago. Por eso es muy importante cuando tú cambias o nosotros cambiamos hábitos, tengas una razón más profunda, más… Sí, más profunda ¿No? Que algo que digas: “No, quiero vivir para ver a mis nietos” o “Quiero vivir sin dolor” o “Quiero vivir sin tomar 50 pastillas” que eso te va ayudar a mantenerte y seguir adelante, porque cambiar hábitos no es fácil pero no es imposible, aunque muchos dicen: “Me cansé” y más en el ambiente en el que vivimos. Nuestro ambiente, nuestro medio en donde vivimos es muy tóxico. Los anuncios, los programas, no nada más te venden la comida chatarra. Nunca ves en el súper o la hora que estuvimos en el súper, tú viste un anuncio de brócoli pues no, no. Es de cervezas, de papitas, de… ¿Por qué? Porque ese es el negocio ¿No? Pero si tú ves pues no bombardean a cada rato con estas cosas, es cuando tú oyes una música, bueno a mí me pasa no sé a ustedes. Cuando tú oyes una canción por primera vez, dices: “Bueno pues sí, sí me gustó” pero la oyes y la vuelves a oír, la vuelves a oír pero bueno, pues al ratito no te la quitas de la cabeza ¿No? Y la cantas y la cantas, y sigues cantándola y me encanta, me encanta. Pasa lo mismo con los anuncios, con la… Ay mira a esta chica, ponen a una chica feliz y esbelta. Ay yo también quiero, ay yo también quiero. Y nada más hizo esta dieta y ya ¿No? Entonces estamos acostumbrados a una solución instantánea, a un… Sí, a una solución instantánea entonces tienes que ver más allá de eso, ser fuerte, ver tu forma de bueno, de cómo te va a beneficiar, cómo te va ayudar, si lo vas a poder hacer por más tiempo, por el resto de tu vida ¿No? Tienes que tomar muchas cosas en consideración.

Maya Acosta ¿Cómo se dice: “Standard American Diet” cómo lo dicen en español?

Katya Galbis: El América, estándar americana. La dieta americana estándar que inglés cae perfecta porque las iniciales del Standard American Diet, “SAD” o sea que en inglés es triste y es una alimentación triste porque realmente no nos nutre ¿No? Una alimentación estándar americana la que llevamos o la mayoría de la gente lleva, pues no nos nutre ¿No? Y si es triste porque pues por culpa de lo que comemos y nuestros hábitos pues estamos enfermos, estamos enfermos.

Maya Acosta: Sí. La comida rápida, la comida procesada, todo eso como dices, no solamente le hace falta los minerales, las vitaminas, todo para ayudarnos a mejorar nuestra, a superar nuestra salud pero también has hablado en el pasado acerca de inflamación. Y cómo esa comida puede contribuir a la inflamación y ¿Nos puedes hablar acerca de eso? Y luego es, la inflamación se ha dicho que es como la base de otras enfermedades. No sé si lo estoy explicando bien.

Katya Galbis: Sí, exacto. Sí, no es que si tú ves, por ejemplo con que la diabetes, bueno pues es una inflamación del páncreas. Hipertensión, ah es una inflamación del sistema vascular, el Alzheimer, la demencia es una inflamación del cerebro. Cáncer, es inflamación, es porque estamos inflamados, nuestro cuerpo está irritado porque todos nuestros hábitos son bueno, pues nos irritan a nuestro sistema inmunológico. Por ejemplo pues los alimentos procesados por no tener lo que necesitamos y tener lo que tampoco necesitamos, las cosas malas pues por supuesto son inflamatorios, no tenemos antioxidantes. La alimentación procesada o los alimentos procesados no tienen antioxidantes, no tienen fibras, todo eso ayuda a bajar la inflamación. Entonces nuestro intestino es 80 % se dice que es 80 % parte de nuestro sistema inmunológico. Entonces si nuestro intestino está inflamado nuestro cuerpo va a estar inflamado y por eso hemos visto que se puede revertir la diabetes, la hipertensión. Ha habido hasta casos en los que se pueden revertir las enfermedades autoinmunes y hasta cáncer con una alimentación y por eso lo importante ¿No? Que tomemos en cuenta, que hagamos el esfuerzo  de comer bien, sí necesitamos reeducarnos en la cuestión de qué comer, cuáles son los alimentos antiinflamatorios y cuáles son los inflamatorios y cómo preparar esos alimentos, cómo manejar estos tiempos. Porque muchos estamos muy acostumbrados a abrir el paquetito y comer desde ya y ya está la comida ¿No? Pero no, una alimentación que usas alimentos enteros, integrales sin procesar te va a tomar más tiempo para cocinar, para prepararlos. Entonces tienes que tomar todos esos aspectos, esos factores en consideración para que logres hacer una transición, para que logres hacer el cambio, porque si no te vas a sentir frustrado. Vas a decir: “No, no funciona, no me funcionó, es muy difícil.” Pero si ya entras a ese cambio, sabiendo que vas a necesitar ajustes, va a ser más fácil ¿No? Hacer el cambio. Pero sí la inflamación es… Creo que era Hipócrates que dijo hace mucho tiempo que la inflamación es la base de nuestras enfermedades.

Maya Acosta: ¡Guao!

Katya Galbis: Sí y sí, por eso aunque nosotros digamos: “Ay no, me dio diabetes porque mi mamá tenía diabetes.” Pero eso es la idea que tenemos y que nos han hecho creer que bueno pues ni modo ya me tocó está en mis genes, pero no, todos, todos tenemos una carga genética pero nuestros hábitos son los que van a determinar si esos genes se expresan. Entonces yo siento que nuestros genes es la pistola ¿No?  No sé si has visto esta comparación Maya. Pero, los genes son la pistola pero nuestros hábitos es el gatillo, entonces ellos son los que van a disparar la pistola ¿No? Entonces no significa que si tu abuelita o si tu mamá tuvo diabetes te va a dar a ti. Si tú tienes buenos hábitos no te va a dar, tienes un riesgo mayor pero no significa que te va a dar y también si te dicen: “Oiga, te dio diabetes…” Ah pues sí, es mi abuelita, es mi mamá, por culpa de mi mamá, pero toma control de tu salud no te quedes ahí. Has un cambio porque realmente si no tenemos salud no tenemos nada ¿No? Entonces sí es bien importante que pues pensemos eso y toda esta cuestión de la salud.

Maya Acosta Claro y hablando de eso porque estás hablando también de ciencia, algo que se ha comprobado, especialmente con el trabajo y los estudios que hizo el doctor T. Collins Campbell y ahora si quieres platicarnos un poquito o no a cerca de “Chinese Study” pero también ahora como tú incluyes a su organización que se llama “The Center of Nutrition Studies” dónde estás ayudando a básicamente traducir toda esta información en español y también dices que contribuyes al trabajo del doctor Michael Gregor. Entonces tú misma sabes que hay ciencia, que nos muestra que este no somos víctimas de nuestros genes. 

Katya Galbis: Sí, no y exactamente todo esto es basado en ciencia, yo no me lo estoy inventando, yo no soy científica pero sí tenemos a doctores como T. Collins Campbell, doctor Gregor, hay muchos, muchos la verdad que no me acuerdo de sus nombres pero sé que están ahí, que están los estudios, también tenemos muchos nutriólogas o nutricionistas que han hecho estos estudios  y en la página de T. Collins Campbell en el “Centro de Nutrición” en el “Centro de los Estudios de Nutrición.” Tiene una sección en español y soy muy afortunada de decir que bueno pues participo en la traducción de esta información para que personas de habla hispana puedan tener acceso a tanta información. Pero en la página van a poder leer sobre lo que… Cómo llegó el doctor Campbell a una alimentación basada en plantas. De hecho él fue el que acuño el nombre de alimentación “The full plants diet” él fue el que trajo el nombre y es muy interesante como vio que la proteína animal por ejemplo y más en su estudio fue de la cafeína que es la proteína de la leche que causaba cáncer. Entonces él de ahí se dio cuenta que los alimentos de origen animal son inflamatorios y que pueden causar un montón de… Una cantidad de enfermedades. Es muy interesante, tiene sus libros, también los han traducido en español, que tienen… El último fue Whole no sé si lo has leído, también “Integral” creo que sería en español. Y el del estudio de China, ese se los recomiendo si uno quiere profundizar más en este tema, este libro es genial, también el del doctor Gregor que es: “Cómo no morir.” También es muy, muy bueno para que vean toda la ciencia atrás, esto no es de que sea de que a un doctor nada más se le ocurrió y cree y… No. Es ciencia, entonces también es bien importante que nosotros veamos todo lo que la agencia nos dice para tomar decisiones.

Maya Acosta ¿Ofreces cursos? ¿Webinar? ¿Que a veces estás en vivo? Nos puedes hablar un poquito de eso y como la gente puede aprender más a cerca de ti.

Katya Galbis: Claro que sí Maya, mira yo lo que he estado haciendo es que comparto muchas recetas en lo que es Facebook porque he visto que mucha gente pues no se le ocurre qué cocinar porque es normal, estás acostumbrado a echar un bistec a la olla con un poquito de aprendizajes y listo. Pero es un proceso de aprendizaje cuando estás cambiando a una alimentación basada en plantas, entonces pongo muchas recetas en lo que es Facebook, después tengo una cuenta en Instagram, donde yo es más como… Enseño más de lo que estoy haciendo o de lo que preparé, cociné o cosas más personales de mí día y después en mi página, ahí es en donde tengo y puedes ver los diferentes cursos que tengo. Hago muchos lives en Instagram, en Facebook y después doy clases. Ahorita paré un poquito porque estoy grabando, las quiero grabar para tenerlas grabadas y así la gente que no puede estar en vivo, en las clases en vivo pues tenga acceso a las grabadas, pero una  de mis clases es de… Es sobre preparación de alimentos, cómo organizarte en la cocina porque lo que he visto es que yo puedo decirte ¿No? Come esto y no comas el otro y este mejor y has esto y el otro ¿No? Pero si tú no te organizas en la cocina, no vas a poder apegarte a este estilo de vida nuevo, estilo de vida porque esto es para el resto de tu vida ¿No? Al principio es muy intenso porque es un proceso de aprendizaje, un proceso de descubrimiento de: “Ay mira yo sí comía esos alimentos pero ahora los estoy comiendo de otra forma.” Y eso es otro punto que nosotros como mexicanos, Latinoamérica nos da miedo renunciar a estos alimentos de origen animal porque: “Ay como no me voy a comer el bacalao.” O no sé, cualquier platillo típico que te hace tu abuelita. Pero cuando tú cambias a una alimentación basada en plantas no necesariamente puedes o tienes que cambiar esa cultura porque puedes seguir comiendo ese platillo, sólo que en lugar deponerle pescado pues le pones tofu o le pones otro tipo de proteína o de ingrediente de origen vegetal y no te sientas que te estás limitando al contrario, nosotros vemos todos los alimentos de origen vegetal que tiene nuestra cultura y en toda sur América, Centro América, no es difícil ver alimentos de origen vegetal, alimentos frescos, frutas, verduras, nueces , cuántos frijoles, legumbres existen. Creo que estaban diciendo que existen más de 500 tipos de frijoles o de legumbres, esto bueno… No te aseguro que no te vas a aburrir de comer alimentos de origen vegetal porque pues hay muchos.

Maya Acosta: Yo sigo aprendiendo y a principios en mi matrimonio le pregunté a la mamá de mi esposo básicamente que me enseñara uno de sus platillos o alguno de sus platillos favoritos, porque ellos son de Pakistán y su mamá tiene un libro de recetas que publicó, sí de comidas típicas, le dice Punjabi.

Katya Galbis: Oh, sí, sí, sí.

Maya Acosta: Pero es comida de la India y de Pakistán, entonces fíjate Katya, yo ya no comía ni compraba, ya no consumía carne porque ya eso lo había dejado hace años. Entonces al principio aprendí a cocinar y preparar su comida favorita y a usar especias y ghee.

Katya Galbis: Planificar. 

Maya Acosta: Que ya sabes, es muy bueno. Entonces imagínate aprendí todo eso para luego convertirme y hacer un cambio y comer más saludable y de repente le tuve que decir a mi esposo, vamos a tener que hacer un cambio y convertir esta comida ahora en más saludable pero lo que más me gusto que agregué y eso es algo que me imagino que enseñas mucho es el uso de las especies. 

Katya Galbis Exacto, las especies son… Hay veces que no les tomamos la… O les damos la importancia que deben tener realmente porque las especies, las hierbas y todos estos condimentos tienen antioxidantes, tienen propiedades medicinales o sea antiguamente los usaban como la cúrcuma ¿No? Que hoy en día está de moda, la cúrcuma la han usado por miles y miles de años nuestros antepasados ¿No? Las hierbas, el cilantro, el perejil, no porque usamos una cantidad pequeña significa que no nos aporta ningún valor. Al contrario, nos aporta muchos compuestos, antioxidantes y aparte le dan sabor a tu comida y es bien interesante porque podemos tener el mismo típico sabor haciendo cambios, es un proceso de aprendizaje, dónde claro, tienes que saber cómo sustituir la carne o la mantequilla o el aceite, cualquier producto de origen animal a un producto de alimento de origen vegetal, pero al final no estás sacrificando ese sabor que muchos le tienen miedo, decían: “Es que me encantaban los taquitos de  carnitas o al pastor.” Cosas de estas ¿No? Entonces tienes que ajustar tus platos, tus platillos, tus recetas para que a ti te gusten, para que digas: “Este sabor me acuerda a mi niñez a mi abuelita.” Y eso lo va a hacer más placentero y te va a ayudar a bueno a que quieras comer más de eso ¿No? Entonces, qué bueno que tú hiciste eso y aprendiste a hacerlo eso de cocinar como tu suegra, porque pues ahora puedes ese mismo, tener esos condimentos y usar  esos condimentos para hacer una versión basada en plantas ¿No? Entonces esa es la, ese es el secreto de hacer esos cambios pero sin sacrificar. 

Maya Acosta: Sí, sí y el apoyo también. Tienes un grupo también en Facebook o es que nos habías hablado de tu página en Facebook: “Veggisima”.

Katya Galbis: De “Veggisima” no nada más es la página y de repente si tengo grupos cuando hago los cursos.

Maya Acosta: Ah okay.

Katya Galbis: Pero nada más para tener ese apoyo social, porque cuando estamos haciendo la transición o cuando estamos aprendiendo mucho, necesitamos esa red social, ese: “Oye y ¿tú que hiciste con esto? ¿Qué le pusiste a esta receta?” O: “Oye ¿Sabes qué? Me cuesta mucho trabajo dejar los lácteos ¿Tú que hiciste?” Entonces entre todos, hasta para mí o sea es un… Me ayuda a saber también para mí ¿No? A mira, no lo había pensado, no había pensado ponerle cardamomo a mi leche de coco y sabe delicioso, o mira que bueno este es un tema en el que necesitamos profundizar. La cuestión social es bien importante ahora que estamos hablando de una alimentación y la gente que nos está escuchando quiere hacer una transición, que no se sientan solos  porque cuando uno hace el cambio tiene miedo pues a lo desconocido y es muy normal, muy normal pero con el tiempo pues vas aprendiendo ajustándote e igual los que te rodean no dejes que eso te prevenga a hacer cambios. Tú sigue adelante y si buscas redes sociales ahora hoy en día es bien fácil conseguir virtualmente grupos en dónde pues la gente pone constantemente ideas u opiniones o… Se pueden ayudar. 

Maya Acosta: Sí, ese es un buen mensaje. A veces uno… A uno se le olvida tener esa compasión a sí mismo. Y paciencia, también porque pues nosotros no aprendimos de un día al otro tampoco a cocinar como cocinábamos antes. 

Katya Galbis: Exacto. 

Maya Acosta: ¿Tienes alguna otra cosa que quizás querías compartir con nosotros y se me olvidó preguntarte?

Katya Galbis: Sí, no ya que estamos hablando de la medicina de estilo de vida, no nada más se trata de lo que es la alimentación, existen otros pilares de la salud y que tenemos que tomarlas en cuenta, no porque comamos bien, pero no dormimos bien y no hacemos ejercicio, no vamos… No funciona, entonces lo que necesitamos hacer es hacer estos cambios y tomar en cuenta estos pilares de la salud que son… Hablamos de la alimentación, pero también es el dormir bien, el dormir bien es muy importante porque es cuando le damos chance a nuestro cuerpo de tomar un descanso y que el cuerpo empiece a procesar todo lo que… Lo del día ¿No? Entonces es un cambio, un reajuste hormonal, es muy, uy importante, entonces tener unas horas de sueño, de dormir muy bien especificadas no de que: “Me voy a ir a dormir a las 12 de la noche pero me levanto a las 11 de la mañana.” Y después al siguiente día estoy todo cansado, es decir, tener un horario constante de irse a la cama y levantarse. También el otro pilar es el de por su puesto todo el mundo sabe que tenemos que hacer ejercicio pero como cuesta trabajo. Pero hacer ejercicio es tan, tan importante, no nada más para muchos dicen: “Ah es que te quieres ver bien, te quieres poner en forma.” Pero no, se ha visto que el ejercicio te ayuda a mantener una flora intestinal o lo que le llamamos ahora, la microbiota intestinal saludable. También te ayuda a desintoxicar tu cuerpo de toxinas, que tu cuerpo ya no… Necesite o de sustancias que ya no necesite a toxinas que son dañinas y ayuda a que tengas movimiento intestinal a que vayas al baño, te ayuda a tu mente a producir hormonas de felicidad que te animen, que te pongan felices ¿No? Entonces por eso pues el ejercicio es tan importante, aunque antes se pensaba que era nada más para verte bien. Pero es mucho más que eso. También hay mucha información sobre eso, también el otro es el por supuesto el no fumar, no beber bebidas alcohólicas y el de la mente, el tener un balance emocional, espiritual y mental es bien importante y más ahora que estamos pasando en una época con mucha tristeza, mucho estrés, mucha preocupación. Es bien importante muchos dicen: “Ay voy a hacer esta dieta para detox.” ¿No? Desintoxicarme. Pero no hacemos nada con desintoxicación de nuestra mente. No limpiamos nuestra mente entonces no hacemos meditación, no manejamos el estrés ¿No? Es tomar unos descansos, darle chance a tu cuerpo de hacer respiraciones profundas porque vivimos, pasamos el día haciendo respiraciones muy, muy leves y las profundas son las que van a activar tu sistema nervioso que te va a relajar, entonces es bien importante que meditamos o que hagamos Yoga o que nada más caminemos descalzos en el pasto, en la hierba. Cosas que te calmen o lo que sea, sacar a caminar al perro, lo que sea, manejar nuestra cuestión emocional, mental y espiritual es bien importante. Porque si tú haces el cambio, quieres hacer cambios a favor de tú salud, tienes que tomar en cuenta todos estos pilares de la salud.

Maya Acosta: Esa fue otra razón por la que quise platicar contigo porque pues a nosotros también nos gusta promover esos pilares en el show, haciéndolo platicando contigo en español a cerca de esto para que la gente que no ha escuchado este mensaje, le llegue la información y empiece a aprender cómo y por qué, porque también hay ciencia a cerca de eso. 

Katya Galbis: Exacto, totalmente. Busquen en el Internet: “Medicina de estilo de vida.” Y encontrarán mucha información, hay varios países de Latinoamérica que tienen ya una asociación dedicada a lo que es estilo de vida, medicina de estilo de vida en dónde doctores no nada más te escriben medicamentos ¿No? Porque eso hemos visto que no necesariamente es lo que te va a ayudar para sanarte o mejorar tu salud sino que van a recomendar estos cambios de estilo de vida. Entonces si ustedes buscan en el Internet, busquen: “Medicina de estilo de vida.” Y encontrarán  mucha información, va también en inglés: “Life style medicine.” Y también van a encontrar mucha información, estamos en esta organización el “American Life Style Medicine” en donde también pueden encontrar mucha información, mucho estudio, mucha ciencia y recomendaciones, pero sí es tan importante que tengamos pues todos esos pilares, que vemos todos esos pilares en consideración para estar saludables que es lo que más, más valioso tenemos en esta vida. 

Maya Acosta: Se nos ha dado esta oportunidad para cuidarnos, para superar nuestra salud.

Katya Galbis Es verdad hemos… Muchos hemos como que antes estábamos tan ocupados que no le poníamos atención a nuestro cuerpo a nuestros pensamientos y como que ahora en mi caso por lo menos no sé contigo Maya, con ustedes los que nos están escuchando pero me ha dado chance pues de abrir esa cajita que decía: “Ay está ahí, pero no la quiero ver ¿No?” Y bueno es muy importante que oigamos a nuestro cuerpo. 

Maya Acosta: Toda esta platica, guao. Llena de información y de recursos y en tu blog se puede encontrar mucha de esta información también, con tus clases, tus webinar, tus lives, todo eso lo podemos… 

Katya Galbis: Sí de hecho en mi página,  dónde dice: “Recursos.” Tengo varias páginas, una es de… Dónde pongo todos los libros, organizaciones, nutricionistas, doctores que tienen información muy valiosa, también tengo una sección con una lista de nutricionistas que se especializan en alimentación basada en plantas, una de doctores son dos listas diferentes este quería rápidamente explicarte como fue o cómo surgió esta lista. Fue también, ha sido un proceso pero empezó cuando vi que la gente necesitaba ayuda para hacer la transición a la alimentación basada en plantas pero yo no los podía ayudar porque como nutricionista yo no tengo la licencia para tratar a un… Y más si la gente tiene diabetes o… Yo no tengo la licencia en este país para tratar a este paciente, entonces empecé a buscar nutricionistas que se dediquen a promover la alimentación basada en plantas y así fue como empecé a juntar esta lista y ahora ya tengo, no sé creo que no me acuerdo cuantas pero muchísimas y de diferentes países de habla hispana. Entonces es una lista así yo ayudo a la gente a encontrar a estos nutricionistas a estos doctores para que hagan un seguimiento adecuado porque luego como paciente te sientes solo si tú ves al doctor y le dices: “Ya no quiero comer carne.” Te va a decir: “Estas loco.” Entonces realmente necesitas encontrar un profesional en la salud que de verdad conozca y sepa de la alimentación basada en plantas porque muchos, muchos no… Ni nutriólogos, ni nutricionistas saben sobre esta alimentación, creen que no es posible, creen que te vas a desnutrir, creen que es imposible, entonces es bien importante que acudan a alguien que sepa. Y bueno y otro recurso es este documentales, que tengo una lista enorme de documentales que hablan sobre la alimentación vegana, plan “B”.

Maya Acosta: Eso es perfecto porque yo sé que a mucha gente por lo menos yo, recibo dos o tres mensajes cada semana preguntándonos a cerca de pues… Recursos igual, pero una lista para la gente de habla hispana, eso es súper importante porque pues ahí como que tenemos un poquito más de confianza. 

Katya Galbis: Claro, claro que conocen tus culturas, que conocen tu país, que habla el mismo idioma, pues claro que es muy importante, muy, muy importante. La verdad es que encontrar un profesional de la salud tiene que ser como cuando vas a comprar ropa, no te puedes poner cualquier ropa, no te cabe tienes que buscar lo que te queda. Igual con un profesional de la salud. 

Maya Acosta: Muchas veces no se nos da la oportunidad de conocer al doctor o aprender un poco más de él a cerca de algo así como una entrevista o un video o algo así. Pero en esta comunidad se nos da mucha oportunidad de conocernos así de esta forma o algo así.

Katya Galbis: Sí, tiene que ver mucho con la personalidad también ¿No? Entonces sí, es ahora sí como que hay un clic, tienes que tener un clic para que tú te sientas porque tú estás contratando a esta persona a este profesional de la salud. Y cuando no me gusta le digo: “Bueno, estás despedido.” No me gustas ¿No? Y eso es tú… Ese es nuestro poder ¿No? Nosotros podemos hacer esas decisiones porque es nuestro cuerpo, porque es nuestra salud. Si tú encuentras un doctor o un nutricionista, un profesional de la salud que no cree en lo que tú quieres que no te da lo que tú quieres, que no te sientes a gusto,  no tienes por qué seguir con este doctor porque no… Sí tú le dices: “Yo quiero llevar una alimentación basada en plantas.” Pero te dice que no, no  es para ti. No es para ti ¿No? Entonces es bien importante que hagas el clic con tu doctor, con tu profesional de la salud, para que tú obtengas y tengas las riendas de tu salud. Porque el doctor no conoce tu cuerpo y tú o él o ella, el profesional no sabe qué te duele ni cómo te duele y cuanto te duele ni por qué te duele. Tú conoces a tu cuerpo y tú le puedes decir al doctor no, esto es lo que yo tengo, esto es lo que yo siento. No me gusta seguir este tratamiento o sí me gusta seguir este tratamiento. Entonces es una forma de tomar control de nuestra salud. Bien, bien importante.

Maya Acosta: Me gusta mucho lo que haces en tu trabajo, es una forma como dices pero también de apoyar al paciente a que él o ella tome control de su salud.

Katya Galbis: Exacto y hay tantas preguntas, hay tantas cosas que queremos aprender pero no podemos porque no está… No tenemos accesibles, entonces igual con tu trabajo Maya y el de tu esposo, yo creo que es tan importante y lo agradezco tanto que bueno que hagas este… Estos podcast y todo, toda la comunidad que has logrado, que has logrado formar.

Maya Acosta: Muchísimas gracias por esta plática, por toda la información y claro por todo el trabajo que estás haciendo pues por todo el mundo porque en realidad tus pláticas y tus lives se los ofreces a todas… Cualquier persona que quiera participar. 

Katya Galbis: Gracias Maya, no con mucho gusto de participar, fue un honor y ojalá nos podamos conocer en persona en algún momento.

Maya Acosta: You’ve been listening to the Plant Based DFW podcast show. If you like our content, please like, share and leave a review. Our goal is to provide quality episodes to help support the community.